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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) discurso antropológico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: discurso antropológico


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Nuestro objeto de análisis será, por lo tanto, el discurso antropológico que desde los niveles clásicos, etnográfico, etnológico y teórico, se ha transformado, partiendo de un estilo epopéyico hasta llegar a otro de tipo lírico, con lo cual ha renunciado paulatinamente a analogías como las originadas en las ciencias naturales y ha optado por negar la posibilidad de plantear a la etnología como herramienta para la comparación, renunciando con ello a la edificación de leyes universales de la cultura . La antropología reivindica hoy su carácter científico como discurso definido respecto de la diversidad sociocultural, que intenta la comprensión de cada contexto desde la superación del etnocentrismo y la claridad del carácter subjetivo de la descripción que cada antropólogo efectúa en sus enunciados discursivos.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - :del actual discurso antropológico:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Desde la antigua caracterización, que denominaba a estos discursos como antropología social para el caso británico, antropología cultural para el caso norteamericano y etnología para la corriente francesa, Claude Lévi-Strauss, el primer profeta de la significación del lenguaje mismo dentro del discurso antropológico, imaginó y creó una ciencia antropológica en general, enfrascado al igual que Foucault con el concepto de antropología creado por Kant, es decir, como ciencia amplia de lo humano . Desde aquí en adelante el sólo concepto de antropología supera el nivel de las escuelas norteamericana, inglesa o continental, para posibilitar que hoy, desde la filosofía del lenguaje, el discurso antropológico comience un sistemático cuestionamiento respecto de la validez de la enunciación de universales culturales, como también de la enunciación de esquemas comparativos etnológicos, solamente la etnografía como enunciación y enunciado queda libre de polvo y paja, como un oasis en un desierto d

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : El problema tipológico desde el cual nos situaremos se ubica simultáneamente en el plano de la enunciación y del enunciado, es decir, en el modo en que el hablante enunciador del discurso antropológico da cuenta de los fenómenos socioculturales a nivel descriptivo o teorizante, en tanto sostenemos como a Benveniste: «Hay que atender a la condición específica de la enunciación: Es el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado lo que es nuestro objeto . Este acto se debe al locutor que moviliza la lengua por su cuenta» ([27]Benveniste, 1983, 83 ).

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Por otro lado, vemos esta enunciación como un proceso que se da en un contexto pragmático y por ello eminentemente social. Para van Dijk la pragmática estudia: «las relaciones entre texto y contexto, de manera que define los enunciados que caracterizaremos como aceptables» ([28]van Dijk, 1989,81 ). Aunque este trabajo no es historia del discurso ni se preocupa de la filosofía del texto, el contexto intelectual tendiente a la analogización estética, crítico de la posibilidad de elaborar leyes universales, resulta para nosotros el aspecto fundamental que define el texto enunciado en la actualidad. De esta forma la enunciación del discurso antropológico puede ser entendida como una pragmática que se nutre de determinadas variables culturales contextuales, de una manera de producir, como veremos más adelante, una pragmática comunicativa asociada a la episteme de cada contexto sociocultural . Por ello la antropología y su discurso enunciado pasan a ser considerados en este artículo como un tipo

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : 4. El discurso antropológico como género:

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Intentando superar el plano meramente semántico, creemos oportuno dar cuenta de las transformaciones de este discurso, dividiéndolo en tres etapas, que a nivel diacrónico nos parecen significativas respecto de las transformaciones que dan origen al actual discurso antropológico en occidente, no obstante ellas representan un hilo conductor que le da su perfil discurso al texto antropológico, esto es, su preocupación por la diversidad en el plano de la enunciación como perspectiva que define la labor antropológica y, en el plano del enunciado, como textos productos de esta «actitud antropológica» . Evidentemente no nos preocupa como evolución de los significados y de los sentidos, sino de las transformaciones semióticas en el plano de la enunciación y del enunciado, que dan como resultado la tercera de estas etapas. Es decir, un discurso antropológico centrado en la diversidad que se niega a la comparación sigue siendo ciencia, porque intenta describir y comprender en el plano del enunciado.

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Intentado evadir el plano de la discusión teórica, pero centrados en la asunción del discurso antropológico, pensamos que éste se define hoy en occidente por una tendencia que puede ser sintetizada en base a dos afirmaciones, ambas planteadas por Foucault, como siempre oportunas cuando se trata de poner en duda e incisivas como un alfiler del cual cuelga un manifiesto: «el hombre no es el problema más antiguo ni el más constante que haya planteado el saber humano ... ^[43]8 . Podría apostarse a que el hombre se borraría, como en los límites del mar un rostro en la arena» ([44] Foucault, 1968, 375 ).

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Autores anteriores al estructuralismo generan el desconcierto necesario para reorientar profundamente la textualidad antropológica. Ya en la década del cincuenta el gran Jean Duvignaud auguraba el destino actual del discurso antropológico afirmando: «El viejo Hegel decía que si la realidad nos parece irracional, para comprenderla necesitamos inventar conceptos irracionales . Senda difícil, con frecuencia inquietante. Pero la fiesta es inquietante» (Duviganaud, 1960, 5).

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : En la perspectiva de caracterizar tipológicamente el discurso antropológico contemporáneo como texto enunciado y, dentro de lo posible, como proceso de enunciación, podemos afirmar que él se constituye desde la reivindicación de la diversidad, centrada en el nivel etnográfico, lo cual le hace buscar en la estética su sustento, superando la analogización de corte biológico o físico que pretendía, desde el discurso etnológico, elaborar un texto que enunciara leyes universales de la cultura . La macroestructura es superada en pos de esta nueva superestructura semántica, que sustenta su carácter científico desde su acceso a la diversidad.

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : En nuestra opinión, la historia del discurso antropológico es la historia del modo en que la antropología se ha negado a aceptar la injerencia de estos valores en su discursividad, hasta la actual sistemática aceptación de estos desde un paso hacia la semiotización de la disciplina previa opción hermenéutica de la misma, en tanto la crisis de la racionalidad científica ha llevado a la antropología a aceptar el valor de la analogía estética y, por ello, a cuestionarse la posibilidad de generar un discurso objetivo . El giro estético como giro hermenéutico no es sólo inclusión de conceptos estéticos: es la aceptación de los valores dentro del discurso antropológico.

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : De esta manera, en el discurso antropológico contemporáneo se configura un discurso fuertemente narrativo, definido desde la reivindicación de la diversidad, con lo cual se niega implícitamente la posibilidad de establecer universales de la cultura, lo que para los defensores del discurso antropológico clásico resulta en una forma de «irracionalismo». En la dinámica interna del discurso antropológico, que hemos entendido como un texto que intenta interpretar a otros textos desde un sustento filosófico definido desde la filosofía del lenguaje, resultaba insostenible continuar defendiendo la posibilidad de elaborar leyes universales de la cultura desde la comparación etnológica . La etnología como nivel macroestructural y, específicamente, como género, resulta inconsistente, no solamente porque carezca de un sustento filosófico fundamentado en la antropología occidental más reciente, sino porque la superestructura semántica definida desde el rescate de la diversidad radical, hace discursiva

13
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt393 - : Casanova, Anna. "Fotografía y discurso antropológico: Inuit en Madrid, 1900" . Anales del Museo de América 1 (1993): 85-98. [ [46]Links ]

Evaluando al candidato discurso antropológico:


1) enunciación: 10
2) antropología: 9 (*)
3) enunciado: 9 (*)
4) texto: 8 (*)
5) plano: 7
6) diversidad: 6 (*)
7) universales: 6
8) contexto: 5
10) posibilidad: 5
12) leyes: 4
13) define: 4
14) sustento: 3
16) elaborar: 3
17) comparación: 3
18) intenta: 3
19) pragmática: 3 (*)
20) resulta: 3

discurso antropológico
Lengua: spa
Frec: 46
Docs: 8
Nombre propio: / 46 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 6.148 = (5 + (1+6.52356195605701) / (1+5.55458885167764)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)